20 oct 2012

Nuestros dirigentes han apostado por el lenguaje creativo

Durante todos los años que llevo en esta profesión se me ha llenado la boca en infinidad de ocasiones con la expresion"lenguaje creativo".
Cada vez que tenia que vender una campaña recomendaba al anunciante cambiar los códigos, buscar analogías, encontrar un lenguaje común al del consumidor y ahora, tras años convenciendo a empresarios y a alumnos de las bondades de la creatividad en el lenguaje voy y descubro que quienes han entendido este concepto de verdad son los políticos.
Si señor y con toda la naturalidad, si alguien quiere estudiar todas las posibilidades de la creatividad en el lenguaje solo tiene que estudiar a nuestros actuales dirigentes y sus acólitos.
Al principio me parecía que usaban circunloquios y eufemismos y pensaba que lo hacían para no dar la cara, pero me he dado cuenta que lo que hace es una envidiable creatividad con el lenguaje. Son capaces de decir sin decir y ademas con un significado de las palabras muy diferente a lo que tradicionalmente entendíamos al emplear esos significantes. Pero siempre utilizan palabras de nuestro vocabulario habitual, nos hablan de lo que queremos oír y hasta dan a entender que resolverán los problemas de la sanidad o la educación cuando lo que realmente hacen es resolver el problema de los bancos, de hacienda, de las grandes empresas.
Os propongo anotar la creatividad del lenguaje de nuestros dirigente en el blog. ¿Podremos usarlo como estudio sociológico?¿Y como detector de mentiras?



-- Desde Mi iPad

1 comentario:

  1. Ministro Montoro: "estos son los presupuestos mas sociales de nuestra democracia" haciendo referencia a los presupuestos 2013, antes calificados como "los presupuestos mas austeros de la democracia". Esto es lenguaje creativo, trata de encontrar una ventaja emocional (los mas sociales) apoyando se en una ventaja racional (los mas austeros) de un producto o servicio.
    Claro que como Montoro no es hombre de marketing sino político habrá quien piense que lo que realmente hace es decir una cosa y la contraria. Es decir miente y eso suele acarrear malas consecuencias para cualquier anunciante y suele tener un feedback negativo.

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